»

viernes, 15 de enero de 2010

Resumen del libro de Hechos

          Bueno, el siguiente es un resumen de los primeros 5 capítulos del libro de hechos,. cabe mencionar que me lo habían pedido del de Romanos, pero yo me confundí, así que de todos modos lo subo aquí.


            Me resulta interesante como empieza  el autor este libro, en el versículo 4: “…que esperasen la promesa del Padre..”. Una exhortación al pueblo de Dios a mantener la Fe en El; y continua haciendo un recuento de la ascensión de Jesús.
            Después de eso, se hace la narración de la elección del sucesor de Judas, que como recordaremos,(y si no es así, en palabras del apóstol Pedro se nos recuerda) fue quien traiciono a Jesús, vendiéndolo por un puñado de monedas de oro, con las cuales, arrepentido por la magnitud de su traición, compró un campo, y se suicidó; pero todo esto estaba escrito, como se hace mención en el versículo 20, del primer capitulo. Y entonces, proceden a elegir al nuevo discípulo, cabe mencionar, que esto se hizo bajo oración unánime de los apóstoles, siendo el elegido, la voluntad de Dios.
            En el capitulo segundo, se muestra uno de los pasajes más gloriosos e inspiradores para el pueblo Cristiano contemporáneo: El avivamiento del Pentecostés. Algunos de los datos mas relevantes de este acontecimiento, son tanto la unanimidad que tenia el pueblo, (todos estaban orando, en un solo sentir), como la disposición de cada uno de ellos a ser usados por Dios, y a pesar de que lo que ocurrió, era algo nuevo, y desconocido, no se dejaron llevar por el miedo a lo nuevo, como lamentablemente en nuestros días pasa muy a menudo. Otra cosa que destaca mucho, al menos en mi opinión, es la espontaneidad con la que Dios se mueve, a pesar de que ellos no sabían cuando, o de que manera Dios iba a hacer cumplir su promesa, esperaron en oración, juntos, y tuvieron su recompensa (3000 almas convertidas en una sola campaña de evangelización, ja, cuantos podemos presumir de haberlo logrado). Y creo que ahí esta la clave para distinguir un mover que viene de Dios, de uno que nace de la emoción del hombre: los que miraban, y no eran conversos, se dieron cuenta de que algo grande estaba pasando, y los apóstoles dieron testimonio del poder de Dios.
            Mas esto no solo que do ahí, como vemos en el capitulo 3: un cojo fue sanado por Dios a través de Pedro y Juan, un pasaje muy conocido, por cierto; pero lo que llama mi atención, es el discurso de Pedro después que esto ocurriera, y el pueblo, que estaba reunido entorno a ellos, por lo que había pasado, recibe una regañada de parte de el, cuestionándoles su asombro ante lo que ocurrió, siendo que ya estaba escrito que esto pasaría, y reprendiendo que el mismo pueblo que maravillaba con tanto asombro ante esto, era ni mas ni menos que lo hijos de los profeta (3:25), algo así como nosotros, que sabiendo lo que Dios puede hacer, nos quedamos impresionados con tal o cual predicador.
            Después de esto, viene lo que para mí, es una de las consecuencias inmediatas de un avivamiento: el rechazo por parte de los Religiosos. En el capitulo cuatro, se narra como Pedro y Juan, son llevados por los sacerdotes (que estaban resentidos por que el pueblo los escuchaba), y los llevaron al concilio, exigiéndoles que no hablaran mas de ese tal Jesús; pero Pedro, respondiendo con ese carácter tan particular, y esa osadía casi demencial, hizo ver a todos los reunidos, que Jesús no era otro sino el hijo de Dios, y que ante el, el concilio no tenia ninguna autoridad, Valiente, no? Así que sin poder hacer nada en su contra, los tuvieron que dejar ir. Después de esto, los creyentes se reunieron para orar y pedir a Dios; pero pidieron ser librados de la cárcel? No. Pidieron comodidades? No. Lo que más me impacta, es que este puñado de hombres, sin ejército, sin armas, sin nada más que sus manos y pies, pidió a Dios que les concediese hablar su palabra con denuedo! Hacer sanidades y señales! No creo que se hubiera podido pedir algo mas atinado, pues Dios mostró su respuesta, y su presencia los llenó a tal punto, que inclusive la tierra tembló.
Uno de los pasajes más tristes, a mi parecer, del nuevo testamento, se encuentra aquí mismo, en el libro de hechos. El capitulo 5 nos muestra la historia de Ananias, uno de los cristianos de esa época, que queriendo engañar a todos, para quedarse con una parte de la venta que había hecho, miente respecto a la cantidad que recibió, consecuencia de ello, el Espíritu de Dios los mato a el, y a su mujer; una clara advertencia, no creo que se refiera únicamente al dinero, sino a poner primero cualquier asunto material, antes que a Dios, y encima  querer esconderlo y con eso engañar a Dios. Una clara muestra de que Dios nos cela, y como la misma biblia lo dice, El no comparte su gloria con nadie.

0 comentarios: