»

lunes, 15 de febrero de 2010

El joven

Me es difícil pensar en mi como un perdedor, de hecho, me es difícil no imaginarme como una persona que va a triunfar en su carrera, y no precisamente por que crea que soy el mejor en lo que hago, o por que piense que nadie se compara conmigo, no. Me imagino como un ganador, como un exitoso por que le TEMO al fracaso, en verdad me desagrada la idea de pensar siquiera que terminare haciendo algo que no me gusta, y sin un buen nivel de vida. Y de hecho, creo que a todos nos pasa eso, y mas como jóvenes, queremos que nuestra vida sea lo mejor posible, e incluso fantaseamos alguna vez con una vida futura llena de lujos y comodidades, sin preocupaciones, y llena de bendiciones.
   Pues bien, eso es bueno, y quiero tomar precisamente ese pensamiento para aplicarlo a algo que algunas personas llaman "vida cristiana". En lo personal, soy alguien a quien le gusta pensar que la juventud cristiana  tiene la capacidad para hacer cosas realmente asombrosas; pero para eso, he aprendido que nosotros nos dividimos en tres personalidades ( o eso seria lo ideal, a mi punto de vista): somos jóvenes, somos cristianos, y por ultimo, somos jóvenes cristianos... si, lo se, esta ultima es el pegoste de las dos anteriores; pero créanme, vale la pena apartarla en una definición propia.

   Empecemos por definirnos como Jóvenes. Tenemos que entender  (y los padres y adultos también) que como seres humanos, estamos destinados a pasar por una etapa misteriosa llamada "JUVENTUD", pues bien, hasta la fecha muchos filósofos, doctores, psicólogos, poetas, y hasta espirituales, han tratado de definir esa etapa, y la han tratado de encerrar en teorías psico-moralistas. Y parece que TODOS ellos se han olvidado de que alguna vez fueron jóvenes. Pero lo mas asombroso de todo, es el concepto de juventud que se forman algunos adultos cristianos, y parece que son ellos los primeros que se olvidan de las implicaciones que lleva estar en este rango de edades (que a mi ver, puede variar muchísimo). Y esperan que nos comportemos como personas responsables, racionales, prudentes,  decentes, organizadas, disciplinadas, diligentes, ordenadas, laboriosas, etc.... Pues bien, nada de eso es malo; la cosa falla al esperar que cumplamos TODO esto al MISMO tiempo! les tengo noticias, No se puede! Entiendo que sea su labor como padres inculcarnos esos valores, y de hecho espero que lo cumplan; pero al pensar que podemos reprimir toda la vitalidad, curiosidad y sueños que tenemos, para cumplir con todo lo que quieren, están cometiendo un error.
   Es necesario que nosotros como jóvenes vivamos nuestras propias experiencias, que pasemos por nuestras desilusiones, que desorganicemos nuestra vida un poco (obviamente, sin sobrepasar ciertos limites), e incluso es necesario que nos sintamos frustrados por los deberes y reglas que se nos imponen, y eso lo tienen que tener presente tanto los lideres como los padres cristianos. Si queremos evitar relaciones dañadas entre padres e hijos, lideres y jóvenes, etc, es necesario que se entienda que el joven, es un ser independiente, con ideas, pensamientos y sentimientos distintos, con expectativas propias, y con una personalidad difícil.
   Si de por si mismo es difícil pasar por esta etapa (cambios físicos, vivencia de amor y desamor, tentaciones, amistades, enemistades, etc), hacerlo rodeado de gente que solo espera un comportamiento perfecto lo vuelve frustrante, y corremos el peligro de NO DISFRUTAR nuestra juventud.
   Por otro lado, nosotros mismos debemos entender que a pesar de todo lo anterior, las personas que nos desesperan (si, esos entes llamados padres) en realidad nos aman, y solo esperan lo mejor PARA nosotros. Tenemos que ser justos y entender que a pesar de sus gritos, regaños, castigos y todo eso que disfrutan hacer, en realidad nos dan mas de lo que nos quitan. Entendamos que el ser joven no nos libra de responsabilidades, por el contrario, es la etapa en la cual tenemos que ser mas conscientes de que las decisiones que tomemos nos afectaran, y que prácticamente en el 100% de los casos, la vida que tendremos en un futuro, sera responsabilidad NUESTRA, no de nuestros padres, no del pastor, y definitivamente, no de nuestros maestros.

   Ahora entendamos como es que otra parte de nosotros es ser Cristiano. Por definición, un cristiano no es aquel que solo cree en Cristo, sino es aquel he ACTÚA como cristo, los primeros cristianos fueron llamados así por que se parecían bastante a aquel personaje que atormento a fariseos y romanos, con el solo poder de sus palabras. Pues bien, de la  misma manera nosotros tenemos que ser tan, pero tan parecidos a El, que la gente no vea en nosotros otra cosa, que al mismo Cristo (no quiere decir que nos tenemos que rodear de pobres y prostitutas y dejarnos crecer el cabello y barba, no).
   Y en realidad, esta parte es un tanto difícil, para nosotros, mas no para Dios; por que como seres humanos "racionales", tendemos a creer en lo que vemos, y nos cuesta entender todas las facetas de Dios (que si ordeno la matanza da un pueblo, que si quería sacrificios, que si ahogó a su creación, que si me hizo feo, etc). Y es aquí donde entra la parte fácil del Cristianismo: Dejar que Dios se se fortalezca en nuestras debilidades, Si, así de simple, si tu tienes problemas con la Fe, pide a Dios que te ayude a tener fe, no tengo ni idea de como lo hará, pero eso es trabajo de El, no mio.
   Nuestro trabajo como Cristianos, es fácil: guardarnos del pecado, y todos sabemos lo que es pecado, a pesar de que muchos se deshacen por tratar de dar una definición extensa y laboriosa; pero para no dejar cabos sueltos, aclaremoslo: el pecado no es otra cosa que hacer lo que daña nuestro cuero-espíritu-alma, y lo que desagrada a Dios, es TU trabajo como cristiano pedir el discernimiento para poder diferenciar entre lo que te conviene, y lo que no (una leída a la biblia no nos caería nada mal para aclarar mas esto). Otra de nuestras tareas (que en realidad son pocas) es llevar las nuevas de salvación por tooodo el mundo; y para esto no hace falta ser predicador, evangelista o profeta, no. Lo único que requieres es conocer a alguien que no sea de cristo, y una boquita para hablar (sin animo de ofender a las personas que carecen del habla, pero conozco a algunos mudos que evangelizan por señas), lo puedes hacer con el compañero de clase, con el vecino, o de perdida, con la chica o chico que te gusta ( creo que esta modalidad de evangeligación, es la mas extendida entre los jóvenes).
   El amar a Dios, esta implícito en toda la biblia, los mandamientos a eso se resumen, y es algo que como cristianos debemos tener siempre en mente: el principio de nuestra creencia, es que Dios nos amó a nosotros antes de que nosotros le amasemos a El, así que solo nos queda corresponderle de forma sincera, no creen?
E escuchado a muchas personas decir que como creyentes no debemos cuestionar lo que Dios nos enseña atravez de sus profetas; pero difiero mucho con esto. Por Que? Fácil: a lo largo de la historia, miles de cientos de veces se ha malinterpretado la biblia. Ha habido masacres "en el nombre de Dios", se han separado millones de familias, lastimado comunidades, y todo por interpretar la biblia a nuestro antojo. Soy de la firme creencia que el cristiano debe de ser una persona integra, conocedora, aborrecedora de la ignorancia. Debe conocer no solamente unos cuantos versículos, sino por el contrario, debe ser capas de razonar, comprender, escrutar, y desenmarañar esos versículos.
   El cristiano no debe conformarse con creer ciegamente, sino creer fundamentado en un Dios Lógico, un Dios que creó un universo regido de leyes especificas. Tan solo pensemos, si Dios nos quisiese ignorantes, Se hubiera tomado la molestia de diseñar un cerebro capaz de llevar a acabo funciones exorbitantes en una fracción de segundo? Nos habría dado la capacidad de aprender cantidad tremendas de información, solo para que nos conformemos con lo que se nos dice? Sinceramente, contestar que si a estas preguntas no solo nos haría ver ignorantes, sino estaríamos diciendo que Dios se tomó molestias de más.
  Para concluir con esto, un cristiano es la persona que Actúa como Cristo, que tiene la misma comunión que el tenia con el padre. Que cree en el poder de Dios y en la guía del Espíritu Santo, y que se esfuerza por hacer la voluntad de su padre de una manera consciente, racional, y dedicada.

   El ultimo punto no lo tocaré hoy, por que creo que merece ser tratado aparte. Estén pendientes, y espero sus opiniones, comentarios, sugerencias y, por que no? Bendiciones. Saludos

0 comentarios: